15 Ene Reunión con la DGT
La semana pasada nos reunimos con María José Aparicio Sanchiz, Subdirectora General de Formación Vial y con Monserrat Pérez López, Subdirectora Adjunta de Formación Vial de la Dirección General de Tráfico.
Provial presentó en diciembre de 2022 el proyecto Provial B-TECH, en la Subdirección General de Formación Vial de la DGT. Nuestro proyecto desplegaba las condiciones que los profesores de formación vial consideramos óptimas para la obtención del permiso B-1.
Ahora que la DGT tiene bastante avanzada la implementación del nuevo permiso B-1, era el momento de volvernos a reunir y comprobar si nuestras peticiones estaban siendo tenidas en cuenta. Y es que, los profesores de formación vial, tenemos nuestra propia visión y debemos hacerla llegar a la DGT antes de realizar cambios que afectarán a la formación vial del país.
En esta última reunión hemos abordado diversos temas, pero en lo relacionado con el permiso B-1, aquí os dejamos el resumen:
¿Cómo será la formación teórica del permiso B-1?
De las 2 opciones posibles, teórica específica o teórica común, en Provial apostamos por la segunda opción. La prueba de control de conocimientos común, contempla un mínimo de 30 preguntas y un máximo de 50, según la normativa vigente. En la actualidad, se aplica el mínimo, 30 preguntas. Siendo la formación teórica común más amplia y por tanto, más completa, nos parece la fórmula adecuada para estos futuros conductores. Serán alumnos de 16 años como mínimo y conductores de pleno derecho, por tanto su formación debe ser la adecuada a los retos que van a encontrar. DGT nos confirma que la fórmula que aplicarán será la de teórica común, por lo tanto en este sentido estamos satisfechos. Aún así, nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de una formación presencial y en la inclusión de un módulo de sensibilización vial obligatorio. Hemos abordado esta petición ampliamente y justificado la necesidad de formalizar la formación teórica. Como bien nos ha comentado la Sra. Aparicio, esto implicaría un cambio en el modelo de examen teórico y es justo lo que pretendemos. No sólo hablamos del B-1, consideramos que debe tomarse muy en serio la formación inicial en la obtención de cualquier permiso y ello implica la toma de decisiones valientes por parte de la DGT.
¿Cómo será la formación práctica del permiso B-1?
El permiso B-1 permitirá la conducción vehículos de la clase L7e. Hablamos pues de cuadriciclos eléctricos, con una motorización de hasta 15kw y velocidad máxima de 90 km/h. Si habéis visto circular a alguno de estos vehículos por la vía pública, ¿habéis reparado en su número de plazas?. Seguramente habréis visto un vehículo de 2 plazas únicamente. ¿Puede nuestra sociedad permitirse a nuevos conductores sin una formación práctica completa? Evidentemente no. Es por ello que solicitamos a la DGT en nuestro proyecto B-TECH que estos alumnos realizasen una formación práctica por objetivos y que, una vez alcanzados, fuesen evaluados, Debemos tener en cuenta que un vehículo de 2 plazas, expone a alumnos y a profesores de formación vial, al riesgo de colisión por alcance con lesiones graves. Si no disponemos de plazas traseras, un impacto en la parte posterior del vehículo sería de repercusión directa y de gran lesividad. Además, llegado el momento de evaluar al alumno, ¿dónde ubicarán al personal examinador? En ningún caso se harán cargo del doble mando, por lo que nos confirman en la DGT que en los requisitos que deberán cumplir los vehículos para la obtención del permiso B-1, constará la obligatoriedad de plazas traseras.
Conclusiones
Siempre que nos reunimos con otros compañeros, profesores de formación vial, es frecuente que debatamos sobre cómo debería ser la formación vial es España. Todos tenemos buenas ideas y diferentes modos de ver las cosas, pero, ¿de qué sirven si no las trasladamos y discutimos con la Dirección General de Tráfico?. Debemos, como colectivo, presionar a las Administraciones para que se produzcan cambios sustanciales. Con una balance de 1145 fallecidos durante 2023 en 1048 siniestros de tráfico, queda mucho por hacer. Felicitarse sería de necios. Son cifras inasumibles y la falta de formación vial está íntimamente ligada con la dificultad en la reducción de la siniestralidad.
Por último, haceros saber que tanto la formación teórica como la formación práctica, deberá ser impartida por Profesores de Formación Vial. No os sorprendáis por esta mención que acabamos de hacer, porque cada vez es más frecuente la aparición de «monitores» de educación vial, incluso en textos legales, Hay que estar siempre atentos al BOE, nosotros lo estamos. 👀
Mª del Pilar Prieto Sánchez | Presidenta PROVIAL