Razón de ser

¿Quienes somos?

¿QUIÉNES SOMOS?

PROVIAL

Somos la Asociación española de Profesores de Formación Vial. Nuestra Asociación es de carácter profesional y ámbito estatal

Apostamos por la mejora de la seguridad vial mediante la docencia, con el objetivo de alcanzar una movilidad segura, sostenible y respetuosa para todos los usuarios de las vías.

 

Podrán pertenecer a esta asociación únicamente aquellas personas que ostenten alguna de las siguientes titulaciones:

  • Profesor de Formación Vial
  • Profesor de Autoescuela 
  • Director de Escuelas de Conductores
  • Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
 

Número de Registro 600235

3500

Socios

75

Eventos

34

Cursos

UN POCO DE HISTORIA

¿Cómo empezamos?

Asociación fundada en el año 2011


En el año 2010 muchos Profesores de Formación Vial coincidieron en un grupo de Facebook en el que se hablaba de la profesión. Estos profesores empezaron a ser muy activos en dicho grupo, creyeron que había llegado el momento de avanzar en el reconocimiento profesional de los Profesores de Formación Vial y empezaron a pensar en asociarse legalmente, para que sus ideas y demandas fueran canalizadas.

El trabajo hasta llegar a la firma del Acta Fundacional de PROVIAL fue complejo. Muchas reuniones virtuales hasta altas horas de la madrugada para desarrollar los estatutos, el reglamento interno, etc.… y empezar a diseñar lo que sería la forma de trabajo para que PROVIAL iniciara su andadura.


Finalmente, seis Profesores de Formación Vial de diferentes partes de España  firmaron el Acta Fundacional en Madrid, el 26 de noviembre de 2011, convirtiéndose así en los «socios fundadores de PROVIAL» y los impulsores de dar forma LEGAL a la Asociación:

  • Mª del Carmen Huguet Pérez
  • Mª del Carmen Bernete García
  • Jesús Villanueva Pascual
  • Eva Mª Quintana García
  • Ángel Luis Gasque Valero
  • Mª del Pilar Prieto Sánchez
 

Mª del Pilar Prieto mantenía contacto con el profesor universitario José Luis Pedragosa i Raduà, ingeniero muy comprometido con la Seguridad Vial. Le habló de PROVIAL y de sus iniciativas, despertando su interés e invitando a la Asociación a asistir a una reunión para presentar formalmente PROVIAL. Esa primera reunión se celebró en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya con asistencia por parte del Colegio de su Decano y miembros de su Junta Directiva.


Tras ese primer contacto, se sucedieron nuevas reuniones y PROVIAL fue invitada a participar en tres grupos de trabajo que se crearon en ese tiempo, dado el interés suscitado, y que tuvieron como sede el Colegio Oficial citado. Esos grupos de trabajo siguen activos, son heterogéneos, formados por profesionales de diversos ámbitos que trabajan para conseguir mejoras en campos complicados como: Formación, la Docencia y Seguridad Vial y la Prevención de Riesgos Laborales Viales.


El trabajo de PROVIAL en esos grupos ha sido serio, comprometido y profesional, y prueba de ello es que el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC), propuso a PROVIAL la firma de un Convenio de Colaboración que se firmó en mayo de 2015. Ese convenio es de vital importancia, pues previamente dicho Colegio nunca había firmado ningún tipo de convenio de esas características con ninguna entidad o asociación que no estuviera vinculada con el sector de la Ingeniería. Ese convenio también abrió las puertas para la colaboración con otros Colegios Oficiales de ámbito autonómico y estatal.


En la actualidad PROVIAL representa a los Profesores de Formación Vial y a sus intereses como colectivo docente. Mantiene estrecho contacto con la Dirección General de Tráfico y el Servei Català de Trànsit de Catalunya. PROVIAL está demostrando que los Profesores de Formación Vial somos indispensables en una sociedad que aspira a una movilidad segura, sostenible y respetuosa con todos los usuarios de las vías.

 

Ninguno de los miembros de PROVIAL obtiene salario alguno por el desempeño de sus funciones dentro de la Asociación. 

  • PROVIAL ha estado presente en Jornadas Técnicas, Congresos Nacionales e Internacionales a los que ha sido invitada para exponer la problemática de la Seguridad Vial y aportar su propia visión y propuesta de soluciones. 

  • PROVIAL tiene firmada la Carta Europea de Seguridad Vial y es entidad adherida a “2020 cero víctimas” de la plataforma Ponle Freno.

  • PROVIAL está declarada como Asociación de interés del Plan Integral de Seguridad Vial del Gobierno de Aragón y forma parte de la Plataforma para la Creación del Instituto de Seguridad Vial de Aragón.

  • PROVIAL colabora con entidades, empresas y organizaciones públicas y privadas.

  • PROVIAL tiene una Tribuna en el periódico La Comarca y colabora con Radio La Comarca del Grupo de la Cadena Ser en programas de divulgación de la Seguridad Vial para concienciar a la ciudadanía. También participa en otras emisoras y periódicos locales.

 

¡Bienvenidos a Provial! #PROVIALÍZATE

PARA CUALQUIER  TEMA

Contáctanos

Déjanos tus datos y te responderemos en breve