19 Dic Reunión con el Ministerio Fiscal
Uno de los objetivos y necesidades principales de PROVIAL es dar a conocer qué somos los profesores de formación vial y cuáles son nuestras competencias. Que los organismos implicados en la reducción de la siniestralidad vial y la mejora de la seguridad vial conozcan y reconozcan de primera mano la labor que realizan los socios de PROVIAL, es especialmente importante.
Por este motivo, ayer lunes, 18 de diciembre, tuvo lugar en Madrid la reunión con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, don Luis del Río Montesdeoca. Una larga conversación que sirvió para compartir información y ofrecer nuestro punto de vista como docentes en seguridad vial.
Siendo nuestra obligación la defensa de los intereses profesionales de nuestros asociados, comunicamos al Ministerio Fiscal nuestra visión y aportaciones en los siguientes temas:
- Formación inicial en la obtención de permisos de conducir
- Cursos de recuperación de puntos – permiso – penados
- Inclusión en la LOMLOE de la asignatura de educación vial
- Conductores de ciclos/bicicletas y de Vehículos de Movilidad Personal VMP
¿Por qué no es obligatoria la formación inicial en la obtención del primer permiso de conducir?
Trasladamos a la Fiscalía nuestro desacuerdo con la falta de formación inicial en los pre-conductores. También en el hecho de su falta de asistencia a las aulas y en la posibilidad de obtener la formación teórica «por libre». Es del todo necesario que los futuros conductores estén bien formados y no sólo conozcan las normas y señales, deben comprenderlas y esa es también nuestra función. Además, es del todo necesario que, antes de empezar a conducir, hayan asistido a las sesiones de sensibilización que se programen a tal efecto. Antes de que nos digan que «no existe» la formación vial obligatoria, queremos recordarles la formación CAP y ADR, por poner dos ejemplos. No tiene mucho sentido que sea obligatoria la formación cuando llevan años conduciendo y no lo sea antes de empezar a conducir por primera vez.
¿Cursos de recuperación de puntos y reeducación vial?
En el caso de los cursos de recuperación de puntos, son 12h de asistencia OBLIGATORIA y de 24h de asistencia OBLIGATORIA para los cursos de recuperación de permiso, bien sea por pérdida de todos los puntos o por pérdida de vigencia por sentencia judicial. La palabra REEDUCACIÓN implica que ese conductor ya ha sido previamente educado en formación vial…. Hemos trasladado al Ministerio Fiscal nuestra reflexión a este respecto. Si la formación inicial fuese de carácter obligatorio y llevada a cabo de manera profesional, ¿tendríamos a tantos conductores de perfil infractor?. Por otro lado, la mayoría de alumnos de estos cursos agradecen la formación recibida. La frase de «esto tendría que ser obligatorio cuando te sacas el carnet» que tantas veces escuchamos cuando finalizan el curso, es un claro indicador. La sensibilización en siniestralidad vial es clave para avanzar en la mejora de la seguridad vial.
¿Educación vial en la LOMLOE?
Absolutamente a favor. ¿Quién va a impartir a los alumnos la formación en educación vial? Aquí es dónde estamos radicalmente en contra, ya que según nos informó el señor Pere Navarro, director de la DGT, en principio serán los profesores de educación física los que impartirán esta asignatura. Esto es una falta de respeto a los profesores de formación vial, pero sobretodo a los propios alumnos y a las víctimas de siniestros de tráfico. Hemos informado de este hecho al Ministerio Fiscal y explicado ampliamente nuestra postura a este respecto.
¿Ciclistas y VMP’s?
Las palabras «segura y sostenible» en movilidad quedan bien pero, en la práctica, esta movilidad está arrojando unas cifras de siniestralidad inasumibles. Por el momento nos parece que la palabra «segura» no se contempla. Son conductores que creen que son peatones, en la mayoría de los casos. Su sentimiento de impunidad por el mero hecho de no ser conductores identificables mediante una placa de matrícula, es real. Queda mucho por avanzar en el tema del casco y del seguro obligatorio. En nuestra opinión, es relativamente sencillo que reciban una formación inicial, antes de exponerse y exponer a los demás al riego vial.
Que hayamos sido capaces de trasladar al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, don Luis del Río Montesdeoca lo que somos capaces de hacer los profesores de formación vial, las especialización que existe entre los docentes así como nuestros proyectos en seguridad vial, nos hace llegar al final de este 2023 satisfechos y con muchas ganas de seguir trabajando para nuestros asociados durante el 2024.