¿Es cierto que faltan profesores de formación vial?

¿Es cierto que faltan profesores de formación vial?

Hace varios meses se inició una campaña de comunicación, alertando sobre la escasez de profesores de formación vial. Cada día leemos titulares mencionando esta «alarmante falta de profesores». A su vez, observamos la gran cantidad de centros formativos que preparan a los futuros aspirantes para superar las pruebas correspondientes a la obtención del certificado de profesor de formación vial que expide la Dirección General de Tráfico.

¿Qué hay detrás de estos titulares?

Se repite como un mantra el mensaje de «faltan profesores de formación vial» hasta que la sociedad se lo cree y a su vez «captan» a todos aquellos interesados en este tema. Hacen ver que las personas que obtengan esta titulación tendrán «trabajo asegurado» y «excelentes condiciones económicas».

¿Cuál es la realidad de los profesores de formación vial?

La realidad es que es un trabajo docente apasionante en el que NOS JUGAMOS LA VIDA. Si piensan ustedes que es una exageración, es porque no conocen nuestro trabajo. Tampoco conocen ustedes nuestras condiciones laborales, en muchísimos más casos de los que la sociedad cree, trabajamos en situación de ilegalidad. Sí, mientras las administraciones hablan de «movilidad segura», los docentes responsables de la formación vial vivimos en situaciones de precariedad laboral e inseguridad.

Así que analicemos los datos reales y quizás llegaremos a entender porqué MIENTEN algunos medios de comunicación cuando dicen que «faltan profesores».

En España existen, hoy en día, 44.053 profesores de formación vial. De todos ellos, tan sólo 17.077 se hallan dados de alta. Dotar de contexto los datos reales, para entenderlos, es imprescindible. Son muchos los profesores de formación vial que no se dedican a la docencia, no porque no les guste su trabajo, sino porque no les gustan las condiciones de trabajo.

¿Quién quiere poner en riesgo su vida por una nómina de 1000€? ¿Quién quiere trabajar jornadas de 12h/14h cuando por convenio el máximo son 7h? ¿Quién quiere trabajar de lunes a viernes y además impartir clases de CAP, de ADR o de PxP en fines de semana para complementar su sueldo? Pues nadie, nadie quiere esto. Pero la realidad de muchos profesores de formación vial es que si no trabajan el doble de su jornada legal, no les alcanza para vivir dignamente.

La precariedad laboral es real, como también lo es que tan sólo el 38,76% de los profesores de formación vial se dediquen a su profesión.

Así que no, no se dejen ustedes manipular, NO FALTAN PROFESORES DE FORMACIÓN VIAL, sobran caraduras. Evidentemente, no todos los profesores de formación vial trabajan en condiciones precarias ni todas la autoescuelan maltratan de esta manera a su personal docente, incumpliendo la Ley. Así que, si no es su caso, no se sienta interpelado. Si no encuentra profesores, pregúntese por qué y deje de culpar a todos por su pésima gestión empresarial.

Después de muchos años de lucha, por parte de TODOS, Provial entre ellos, se consigue que entre en vigor el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible, ahora resulta que no les interesa a muchos que los profesores de formación vial seamos Técnicos Superiores. ¿Qué sucede? Que las condiciones económicas de un Técnico Superior no son las mismas que las de un profesor de formación vial de siempre. Así que seguimos afectados de «titulitis» y seguimos recibiendo publicidad de multitud de fomaciones, a ver si picamos y seguimos dejándonos un dineral en obtener títulos para trabajar más. Abramos los ojos, compañeros, porque el sueldo base de un profesor de formación vial es el mismo, tenga los títulos que tenga: LAMENTABLE.

En conclusión, si quieren ustedes contratar profesores de formación vial, ofrezcan unas condiciones que ustedes mismos aceptarían. Horarios que permitan la conciliación con la vida personal y condiciones económicas que permitan vivir dignamente con un sólo sueldo. No hay más secreto.

Mª del Pilar Prieto _ Presidenta de PROVIAL Asociación española Profesores Formación Vial

#Provial #SeguridadVial #ProfesoresFormaciónVial #FakeNews #Provialízate