01 Dic 29º Fórum Barcelona Seguridad Vial
TÍTULO: La conducción temeraria: La influencia del alcohol y las drogas.
El pasado jueves, 31 de noviembre, tuvo lugar el vigésimo noveno Fórum de Seguridad Vial en Barcelona. Este evento ha sido organizado por P(A)T Prevención de Accidentes de Tráfico, SCT Servei Català de Trànsit, Ajuntament de Barcelona y RACC, Reial Automòbil Club de Catalunya.
Contó con las intervenciones institucionales de:
Sr. Josep Mateu, presidente del RACC | Sr. Ramon Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico, Generalitat de Catalunya | Sr. Vicente Sánchez, presidente de Prevención de Accidentes de Tráfico, P(A)T
En este acto, se rindió Homenaje a Ole Thorson, referente de la seguridad vial y la movilidad, cuyas ideas en esta materia no dejaban indeferente a nadie.
La ponencia inaugural corrió a cargo del Sr. Francisco Alonso, director de INTRAS (Instituto Universitario de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial), Universidad de Valencia. Bajo el título “La influencia de las sustancias psicoactivas en la seguridad vial: evidencias de la investigación y la intervención”.
Pudimos disfrutar de dos mesas redondas:
Mesa 1. “Evolución y horizonte en la detección de las drogas y el alcohol en la conducción” Moderadora: Sra. Mònica Peinado, periodista.
Personas participantes:
Sr. José Ángel Burrel, intendente y subjefe de la división de Tráfico de la Guardia Urbana. | Sr. Francesc Parra, jefe del Área Regional de Tráfico de la Cataluña Central de los Mossos d’Esquadra. | Sra. Ana López, fiscal jefa de la Fiscalía del Área de Terrassa.
Mesa 2. “El alcohol y las drogas en la conducción: una mirada social y sanitaria” Moderadora: Sra. Mònica Peinado, periodista.
Personas participantes: Sr. Antoni Esteve, director de AdSalutem, Instituto del Sueño | Sra. Montse Bartroli, jefa del Departamento de Prevención de las Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Barcelona | Sra. Geli Gallego, jefa del Servicio de Laboratorio Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC) y forense adscrita al Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona. | Sra. Lídia Segura, de la Subdirección General de Adicciones, VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Víricas, de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Departamento de Salud, Generalitat de Cataluña.
Todos los participantes ofrecieron datos interesantes y agradaron al público asistente. Pero para nosotros, lejos de las cifras, los procentajes y las estadísticas, la intervención más relevante fue la del Sr. Eduardo Sánchez, testimonio miembro de P(A)T.
Expresó su dolor de una manera sincera y esto nos conmovió profundamente. Él está justo en el lado opuesto al que solemos estar acostumbrados cuando hablamos de «víctimas de siniestros de tráfico». Causó la muerte de una persona mientras conducía. Sin adornos, sin excusas, sin querer provocar ningún tipo de compasión al público que le escuchaba en el más absoluto de los silencios, sentenció:
De la cárcel se sale, de la CULPA no.
Estas palabras pesaban toneladas, transmitían un dolor inacabable. Por este motivo, desde PROVIAL, queremos transmitir todo nuestro cariño a Eduardo y a nuestros amigos de P(A)T. Detrás de cada número hay personas, sus familias y sus amigos.
En nuestra opinión, que a estas alturas sigamos hablando de los efectos negativos que tiene el consumo de drogas y la conducción bajo sus efectos, resulta totalmente inaceptable. Y sí, el alcohol es una droga psicodepresora. Que esté socialmente aceptada no hace que cambie su clasificación. Siendo un hecho demostrable y sobradamente probado, nos preguntamos: ¿A qué esperan las Administraciones Públicas para establecer en 0,0 la tasa de alcoholemia para todos los conductores? Con independencia del vehículo que se conduzca (turimo, furgón camión, autobús, bicicleta o VMP), que se haga sin haber consumido ninguna bebida alcohólica ni otra droga.
#Provial #SeguridadVial #FormaciónVial #Provialízate #SiSeñalizasBienCirculamosMejor #ConducciónSegura #SiniestralidadVial #EducaciónVial #ProfesoresFormaciónVial #ForumBarcelonaSeguridadVial